- Interiorismo
- Restaurante Pandelujo
Restaurante Pandelujo
Premios Interiorismo Plus: Premio Iplus al Mejor Proyecto de Restauración
XXI Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública: Apartado Locales Comerciales, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid
El restaurante Pandelujo, ocupa un antiguo local dedicado a fabricación de pan: ”Fábrica de pan de lujo Viena”, tal como figura en las molduras de la fachada. El local se sitúa en parte bajo un edificio de viviendas, y en parte en una nave nueva, construida en el patio de manzana, dejando un jardín interior.
Una pared de vidrio espía desarrollada a todo lo largo del local, permite por un lado vincular el espacio con fachada a la calle y la zona al jardín interior. También completa visualmente, mediante la reflexión, la falta de anchura del local. Este elemento es el eje vertebrador del proyecto, contiene en su interior recursos de iluminación y efectos, que temporizada mente teatralizan el local. Tras este límite de espejo se sitúan diferentes espacios funcionales del restaurante, la cocina, la zona de lavado, el cuarto de preparación, así como el acceso de servicio y la salida de emergencia.
El espacio de entrada se sitúa sobre una peana luminosa de vidrio blanco, que cambia de color según la programación. Los colores son claros, tanto del techo, como del mobiliario, para permitir “teñirse” de la luz cambiante del pavimento.
La sala principal tiene toda la fachada acristalada a lo largo del jardín interior. Cinco grandes puertas se abren pivotando en un eje horizontal formando, cuando están abiertas, un techo de vidrio. El pavimento de piedra interior continúa al exterior, y es inundable de manera que el comedor se convierte en terraza con un límite de agua, que a su vez es un plano de reflexión especular.
La sala se distribuye mediante bancos colocados perpendicularmente a la fachada. La iluminación de las mesas se basa en la reflexión de un haz concentrado sobre planos de espejo colgados del techo. Las fuentes de luz se sitúan en el espacio entre los respaldos de los bancos.
La continuidad del pavimento y de las paredes de ladrillo de la vieja nave, y la continuidad espacial al abrir la fachada, vinculan al máximo interior y exterior.
Cinco prismas a lo largo de la pared de ladrillo existente, espejan el local de día. De noche son lámparas que cambian de color, y que se reflejan en la lámina de agua. La jardinería es mínima, trepadoras en la pared de ladrillo, y abstractos recortes cuadrados verdes como jardineras flotantes en el patio inundado.
Data
2006
Cliente
Joju 22 S.L.
Situación
Calle de Jorge Juan 20, Madrid
Autores
Dani Freixes
Eulàlia González
Vicenç Bou
Estado
Obra finalizada
Superficie
485,46 m2
Colaboradores
Consultores de Proyectos y Diseño S.A., estructuras
Peret, diseño gráfico
Mihail Moldoveanu, fotografía